Incapacidad laboral permanente (IP).

Incapacidad laboral permanente (IP).
4 (80%) 1 vote

La incapacidad permanente se refiere a la imposibilidad de realizar las funciones laborales de forma definitiva, anulando por completo la capacidad laboral porque presenta reducciones fisiológicas o funcionales graves o que ponen en peligro la vida del trabajador.

Como ya avanzamos más arriba, la incapacidad laboral permanente sucede tras haber solicitado una incapacidad temporal y haber concluido ésta sin mejoría, llevando al trabajador a solicitar a la Seguridad Social que considere necesario asignarle una incapacidad permanente.

La incapacidad permanente supone una prestación económica contributiva que cubre la pérdida de rentas salariales y profesionales de un trabajador incapaz de realizar sus funciones laborales de forma indefinida. Debido a un proceso patológico o traumático que puede estar derivado por una enfermedad o un accidente, las funciones del trabajador han quedado mermadas, reducidas o anuladas de forma definitiva y la Seguridad Social se hace cargo de contribuir económicamente mediante una paga mensual que puede diferenciarse en diferentes modelos.

Dependiendo del tipo de incapacidad y el grado de inhabilitación laboral, la Seguridad Social tiene previsto diferentes modalidades de prestaciones ligadas a diferentes tipos de Incapacidades permanentes: Incapacidad Permanente Parcial (IPP), Incapacidad Permanente Total (IPT), Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) y el complemento de Gran Invalidez (GI).

 

Incapacidad Permanente Parcial (IPP).

La Incapacidad Permanente Parcial es aquella que alcanza un grado de disminución en el rendimiento laboral que no es inferior al 33%, sin que se impidan por completo las capacidades fundamentales para ejercer la profesión y pudiendo continuarla.

La contribución económica que corresponde con la Incapacidad Permanente Parcial es de un pago de 24 mensualidades de pago único.

 

Incapacidad Permanente Total (IPT).

La Incapacidad Permanente Total se refiere a la incapacidad que no permite la realización del trabajo de forma habitual, pudiendo sin embargo realizar trabajos en otros entornos laborales.

En este caso, el trabajador cobrará una prestación de por vida del 55% de la base reguladora, si cumple con todos los requisitos, pudiendo cobrar un sueldo que provenga de otro trabajo.

 

Incapacidad Permanente Absoluta (IPA).

La Incapacidad Permanente Absoluta se refiere a la incapacidad laboral que impide al trabajador realizar ninguna actividad laboral ni ningún tipo de profesión con un mínimo de dedicación y profesionalidad.

Esto supone que, a diferencia de la incapacidad permanente total, la imposibilidad de ejercer otro tipo de profesión pero no impide el desempeño de ciertas actividades compatibles con la persona incapacitada.

La prestación económica que recibe consiste en una pensión vitalicia del 100% del salario bruto.

 

Gran Invalidez (GI).

A parte de la prestación contributiva que supone las incapacidades laborales permanentes, por ley está prevista la posibilidad de añadir un complemento a la pensión que se percibe por incapacidad. Este complemento se conoce como Gran Invalidez (GI). Se otorga cuando la persona incapacitada de forma permanente necesita un cuidador para que le ayude en las tareas diarias porque no puede realizarlas con normalidad por sí mismo.

Esta pensión de Gran Invalidez supone un incremento de la prestación del 45% del salario mínimo interprofesional.

 

¿Necesitas un experto en Incapacidad Laboral?

Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.


¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un experto en Incapacidad Laboral?

Encuentra un abogado de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.